Campañas de la Renta

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, en España, es un tributo que grava la renta de las personas físicas de acuerdo con sus circunstancias personales y familiares, por tanto es de “carácter directo, personal, subjetivo, progresivo, periódico y analítico”. 

Con carácter general, tienen obligación de presentar declaración por IRPF todas las personas físicas con residencia habitual en España durante el año natural al que se refiere el impuesto y que hayan obtenido en dicho periodo rentas sujetas al mismo, con independencia donde dichas rentas se hubieran producido.

Este impuesto grava la renta, que se compone de los rendimientos del trabajo, los de cualquier elemento patrimonial, los de las actividades empresariales o profesionales, los incrementos de su patrimonio, y las imputaciones de bases imponibles positivas de sociedades en régimen de transparencia fiscal.

¿Por qué declarar?

  • Las cantidades retenidas de IRPF a lo largo del año superan la cantidad que deberíamos pagar por dicho impuesto debido a una serie de circunstancias personales, y por tanto la Agencia
    Tributaria está obligada a devolver esa diferencia
  • Algunos contribuyente NO obligados a declarar (no llegan a los mínimos exigidos) pueden recuperar parte de las cantidades retenidas a cuenta de la liquidación del IRPF, al superar la cantidad exigida, y por tanto la Agencia Tributaria están obligados a devolver esa diferencia
  • La solicitud del subsidio de empleo, de una beca de estudios, etc., implica la presentación de la declaración de la renta o en su defecto la declaración negativa si no se está obligado a declarar.
  • La NO presentación de la declaración cuando se está OBLIGADO a declaran llevar pareja una sanción por parte de Hacienda  y, en el caso de declaraciones positivas, a esta sanción se le añade los intereses de demora de la deuda.

Dudas más frecuentes

  • Sumado al desconocimiento de la ley está la “transmisión de rumores” a través de las redes familiares y sociales que cultivan creencias como: “si no has hecho nunca la declaración no tienes por qué hacerla”, “si la haces una vez la tienes que hacer siempre”, “por qué tengo que pagar este año si el año pasado me
    devolvieron?” “si me voy a mi país no la tengo que hacer y no me puede pasar nada”, “por qué me la piden para pedir el subsidio”
    “fulanita o fulanito nunca la ha hecho, por qué yo?”, etc.

  • Dónde conseguir el numero de referencia para descargarse el borrador, como solicitarlo a través del sistema RENO, como modificar y confirmar el borrador, recuperar datos fiscales, etc.

  • Individual o Conjunta? ¿Quién constituye mi Unidad Familiar? La Unidad Familiar la componen todos los miembros de la familia
    y es el mismo programa el que se encarga de  distribuir el importe correspondiente al “Mínimo por descendientes” entre los
    cónyuges.

  •  ¿Puedo incluir a mi familia que reside en Bolivia? La Unidad Familiar la componen sólo los miembros de la familia que residen juntos en España, y por tanto no pueden desgravarse
    absolutamente nada por los familiares que residen en su país de
    origen, aunque envíen regularmente dinero para cubrir sus
    necesidades.

  • Las/os trabajadoras/es de Servicio Doméstico ¿Tenemos que
    declarar?

TALLERES

images-irpf

¿Qué tipo de Impuesto es el IRPF?

- ¿Quién tiene que declarar y por qué? - ¿Me conviene declarar? - ¿Quién constituye mi unidad familiar?

Apuntes-Universitarios-Recursos-Visuales
renta

¿Qué constituye mi renta?

- ¿Qué me puedo deducir? ¿Qué deducciones son aplicables para la Comunidad de Madrid? - ¿Qué pasa sino presento la declaración y estoy obligado? - ¿Quién me puede ayudar?

Además de estos talleres, dan una visión general y amplia de la “Declaración de la Renta”, Solidaridad Internacional para el Desarrollo, tiene la capacidad y la experiencia para formalizar la solicitud, modificación (en caso necesario) y confirmación de los borradores, así como la realización de la declaración mediante el programa Padre, es los casos que las circunstancias lo requieran, de los contribuyentes que así lo soliciten.